fbpx

DE LA EMPATÍA O SOBRE CÓMO SALIR DE LA BARBARIE

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Convocatoria “De la empatía o sobre cómo salir de la barbarie”

“Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización. Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia. Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría: todos sabemos que ciertos individuos de esas características fueron capaces de cometer actos de absoluta perfecta barbarie. Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera” (Todorov, 2008).

 

Presentación

Desde la creación de la Universidad de Al Qarawiyyin en Marruecos, la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento, como “comunidad de profesores y académicos” -el que sería una traducción del latín universitas-, se ha perseguido el propósito de discutir y difundir el saber con una intención social, la de mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso racional del conocimiento. Su evolución y posicionamiento –de las universidades- en el mundo como lugares primigenios de la ciencia y donde se encuentran las diversidades que caracterizan a la raza humana, entraña un principio ético fundamental para la convivencia y el desarrollo sostenible de las comunidades: la empatía.  

Según Jeremy Rifkin, la empatía tendría que ver con padecer lo que otros padecen, un asunto que trasciende el comprender racionalmente lo que otros sienten, o el tan nombrado “ponerse en el lugar del otro”, y se acerca a la noción de la ética de Lévinas, en la que lo urgente y necesario es “acoger” al otro, pues, como lo afirma Todorov, la manera como percibimos y acogemos a los diferentes implica nuestro grado de barbarie o civilización. 

Los discursos de odio, la aporofobia, la indiferencia, la miseria, la estigmatización, el abandono y demás males que aquejan a nuestras sociedades, le exigen a la universidad un compromiso férreo y consistente con el desarrollo de la condición empática en toda su comunidad, ante la comprensión de que el vivir juntos no es un eslogan, ni una verdad de Perogrullo, sino que, realmente, es la única posibilidad de continuar en el mundo. De ahí, que la madurez de la ciudadanía y la democracia se expresan en los valores que están en juego, donde la empatía y sus aliadas -la solidaridad y la justicia- son imperativos categóricos que, además, residen en los fundamentos filosóficos de UNIMETA.  

Desde la misión institucional de nuestra Institución, “Formamos integralmente personas competentes, fundamentadas en criterios humanísticos, ambientales y de inclusión; comprometidos con la responsabilidad social y la consolidación del desarrollo sostenible de la región”, reconocemos la importancia de la empatía para construir juntos el presente y pensar el futuro, razón por la cual, la convocatoria que a continuación se presenta se enfoca en las representaciones gráficas y literarias de este principio ético, desde las experiencias de nuestros estudiantes, profesores y administrativos.

 

Bases de la convocatoria:

1. Tema de la convocatoria: representaciones gráficas y literarias de la empatía.

2. Dirigida a estudiantes, profesores y administrativos de UNIMETA.

3. Modalidades:

4. Todas las obras deben ir acompañadas de una breve nota biográfica (no superior a 150 palabras), y con los datos: nombres completos, programa académico o dependencia y celular.

5. Al participar en esta convocatoria, todos los concursantes declaran expresamente ser propietarios de las versiones originales de sus obras y no haberlas presentado en otros concursos. Además, garantizan que el contenido de la obra no es contrario a la ley o a la buena fe, y que se trata de una obra inédita.

6. Las obras que se presenten en esta convocatoria deben ser originales, en todos los casos y modalidades, y no podrán haber sido publicadas previamente en ningún formato, analógico o digital, incluida la publicación en redes sociales, blogs o similares.

7. Las obras que concursen pasarán a formar parte del archivo de la Editorial UNIMETA. Esto significa que los concursantes cederán a UNIMETA los derechos patrimoniales y aceptan su uso ilimitado para propósitos de divulgación académica, y en el caso de fotografías y cómics, de publicidad y promoción en materiales impresos, medios electrónicos y cualquier otro por conocer.

8. En todos los casos, los autores de las obras presentadas conservarán, respecto de su obra, los derechos de autor que les confiere la legislación aplicable, esto es, los derechos morales.

9. El envío de obras, para cualquiera de las modalidades, debe hacerse de manera digital al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto: De la empatía o sobre cómo salir de la barbarie. 

10. Cualquier obra que no se adapte a los tipos establecidos en esta convocatoria, o que sea enviada en otro tipo de archivo (PDF y PNG para las fotografías), quedará automáticamente fuera de concurso y no se le comunicará al participante que la obra no responde a los parámetros solicitados.

11. UNIMETA otorgará un premio a la obra ganadora por cada modalidad.

12. UNIMETA, a través de la Editorial UNIMETA, publicará las mejores obras en diferentes formatos. La publicación responderá a fines de difusión de las obras, en ningún caso se perseguirán fines de lucro, por lo cual, tampoco se reconocerán regalías de ningún tipo a los autores.

13. UNIMETA no se hará responsable por la descarga y uso de las publicaciones electrónicas que pudieran hacer terceras personas.

14. Fechas: 

Inicio: 23 de junio de 2021

Cierre: 13 de agostode 2021

Publicación de resultados: por confirmar Criterios de exclusión:

Si requiere mayor información o aclaración sobre alguno de los puntos de la presente convocatoria, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.