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El Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta (M.E.U.M) ha constituido durante estos años de existencia de la Corporación Universitaria del Meta, el método mediante el cual se ha incorporado el componente socio humanista en todas las carreras y además el medio que ha permitido el desarrollo de las competencias tanto ciudadanas, como básicas y profesionales, en todos y cada uno de los programas de pregrado. A partir del 2009, se inició la incorporación de sus elementos a los programas de postgrados.

La necesidad de contar con un profesional integral, como habilidades investigativas, con capacidad comunicativa, capaz de comunicarse y de expresarse correctamente, un estudiante honesto, capaz de trabajar en grupo y reconocer sus dificultades, condujeron a que se organizaran los elementos constitutivos del método de acuerdo a nuestro temperamento y características para buscar una nueva metodología de enseñanza – aprendizaje, que desarrollará en nuestros alumnos las competencias básicas como elemento importante dentro de la formación profesional y de la propia formación integral.

Desde un comienzo el M.E.U.M ha sido definido como una propuesta inteligente para el desarrollo y construcción del profesional, que conozca la historia y la geografía, consciente de la realidad social y económica de su comunidad próxima y remota, con una ética y comportamiento impregnados de una visión humanística, una inteligencia creativa y un espíritu de investigación que dignifican al hombre en el cosmos.

Asignaturas del M.E.U.M

Todos los planes de estudios de los programas de pregrado que la Corporación Universitaria del Meta ofrece, incorporan un área socio humanística conformada principalmente por las asignaturas M.E.U.M, las cuales son:

Cátedra Unimeta.

Cátedra Cosmología.

Cátedra de Occidente.

Cátedra de América.

Cátedra de Colombia.

Cátedra del Meta.

Cátedra de Villavicencio.

Cátedra Sociedad del Futuro.

Cátedra Pensamiento Político Contemporáneo.

Las asignaturas M.E.U.M tienen una estructura de evaluación y desarrollo diferente a todas las demás materias que componen el plan de estudios del programa, lo que hace que la didáctica para estas materias sea un tanto especial. En ella se contempla el manejo de los elementos de M.E.U.M (clase, coloquio, seminario, exposición, círculo de trabajo y la monitoría).

Cada asignatura de esta área (M.E.U.M), al igual que las otras áreas, debe trabajar los elementos que constituyen el M.E.U.M. y que se definen a continuación:

La clase

Es la exposición que sobre un determinado tema hace el catedrático, con el fin de guiar al estudiante en el aprendizaje y manejo de una determinada área del conocimiento. Durante la clase el profesor explicará, intercambiará ideas, y despejará dudas para una mayor comprensión y dominio del tema.

Es a partir de este elemento que el profesor se apoya en la guía de cátedra para desarrollar la temática propia de la asignatura que le ha correspondido según el área M.E.U.M; mediante la exposición que él hace de los temas, la recomendación de lecturas complementarias, el desarrollo de talleres, y otras actividades, se logra que el alumno adquiera el conocimiento que se pretende según la guía.

El coloquio

Es muy importante para los futuros profesionales el estar actualizados y dominar los temas de interés económico y social a nivel regional, nacional o mundial, se da cuando el catedrático, durante un determinado tiempo de la clase, abre un debate con los estudiantes sobre un tema de actualidad y relacionado con lo dictado para hacer más dinámica la teoría.Este elemento es orientado por el profesor para que los alumnos participen exponiendo sus criterios respecto del tema que se discuta

La exposición

Es una estrategia en la que la Corporación Universitaria del Meta aplica y con la que se busca que el estudiante, a través de la carrera aprenda a expresarse en público y adquirir destreza y dominio de sí mismo.

El autor del M.E.U.M., Dr. Rafael Mojica García, lo presentó como:

 Una modalidad en la que La Unimeta busca que el estudiante, aprenda a dominar y manejar un tema en un auditorio que se le podrá cuestionar e interrogar. Esta debe ser abierta al diálogo y a la discusión en un ambiente de respeto y camaradería.

El seminario

Está orientado a mantener hábitos de lectura e investigación en el estudiante. Su objetivo es lograr el conocimiento de las diversas teorías y escuelas que contribuyen al surgimiento de las diferentes disciplinas.

Este elemento se define como “la lectura de un texto clásico por semestre” El conocimiento del autor, análisis del libro en cuanto al índice, asimilación e interpretación de las principales ideas, la memorización de frases, en general, la comprensión del autor en su momento histórico.

El círculo de trabajo

Según el autor del M.E.U.M., este tiene como propósito central “despertar y fomentar el espíritu investigativo, que lleve al estudiantes a adquirir nuevos conocimientos para poner en práctica en el desarrollo de sus estudios y en el ejercicio de su profesión”.

A su vez, busca desarrollar el trabajo en equipo y fomentar la interdisciplinariedad por cuanto los alumnos de distintas facultades puedan interactuar a través de este elemento.

La monitoría

Consiste en una práctica voluntaria de asesoría de un estudiante de un semestre superior a uno o más estudiantes de un semestre inferior. Se fundamenta en prestar ayuda académica y de orientación para aclarar dudas entre los estudiantes de los temas tratados por el profesor. El objetivo buscado mediante esta práctica es que el monitor mantenga vivos los conocimientos adquiridos y obtenga destreza en la enseñanza. Además este elemento “promueve la solidaridad, integra y despierta el espíritu de hermandad”.

Reconocimiento mundial al M.E.U.M

En el año de 1996, el M.E.U.M fue distinguido por la Academia Autorizada en Educación de Rusia y le fue otorgada una de las estrellas académicas del mundo al Dr. Rafael Mojica García, como autor del M.E.U.M. Este método fue calificado por la academia como el mayor aporte pedagógico a la educación superior en el siglo XX.



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