Al integrar la acuicultura con la hidroponía, surge el sistema de producción denominado acuaponía. En dicho sistema, se encuentran tres tipos de organismos: bacterias, plantas y peces, bajo condiciones controladas. La acuaponía también puede considerarse una técnica dentro de una agricultura intensiva sostenible, especialmente en economías de grupos familiares.
Para conocer este sistema, el 30 de octubre de 2024 se realizó una salida de campo a la Granja AFO ACUAPONÍA. En esta, los ingenieros Maira Aguirre y Andrés Canacue, dueños de las instalaciones, hicieron un recorrido donde se evidenció la siembra y plantación de cultivos hortofrutícolas tales como plantas de papaya, aguacate, cítricos, guayaba, tamarindo o carambola, plátano, maracuyá, piña, tomate, ají, auyama, yuca, guama, maní forrajero, mangostino, arazá, sábila, anís, veranera o trinitaria, y zinnias colegialas.
Además, explicaron el sistema acuapónico que tienen instalado. Se observaron cuatro tanques con capacidad de 1.000 litros, donde cultivan 100 tilapias rojas o mojarras por tanque. La alimentación se realiza cinco veces al día, luego se reduce a tres veces una vez que los peces alcanzan entre uno y dos meses de vida. Para la comercialización, estos deben tener entre cuatro y seis meses, alcanzando aproximadamente 300 gramos cada uno.
En una segunda parte del sistema, se encuentran varias camas compuestas por icopor con orificios donde se siembran plantas de lechuga de diversas variedades; además, se cultivan plantas de menta, ruda y albahaca, y en este espacio se encuentran instaladas trampas aromáticas. De esta manera, se observa un lugar verdaderamente sostenible y cautivador.
OFICINA DE COMUNICACIONES