PRÁCTICAS HORTOFRUTÍCOLAS EN VIVERO AROMAS DEL ARIARI, WORKAKAO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El cultivo del cacao contribuye al desarrollo sostenible en el país, por lo tanto, tiene una gran importancia social y económica, así como también histórica.  De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2020), este rubro agrícola ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe en términos de producción (miles toneladas), y se cultiva en 27 departamentos y 422 municipios, donde aproximadamente 65.000 familias derivan su sustento principalmente de este. El departamento del Meta aporta el 3,1% de la producción a nivel nacional en 189.000 hectáreas.

De esta manera, por la relevancia que representa este cultivo en las familias cacaoculturas, se realizó una salida de campo con estudiantes del espacio académico: procesos agrícolas, con la orientación de la profesora Hebandreyna González, para poder develar desde las voces de los actores agrícolas, representantes o encargados de espacios tales como viveros, las prácticas hortícolas más importantes que se deben ejecutar en el cultivo.

Por ende, el día 06 de mayo del 2024, se realizó una salida de campo en Viveros Aromas del Ariari, Workakao, ubicado en el municipio de San Martín - Meta, en este, el Ing. Juan David Garzón encargado de las instalaciones, describe todos los clones que propagan y cuáles son los más solicitados por los productores (FSV 41, FEAR 5, ICS 1, FEC-2, ⁠CCN 51, ⁠CNCH 12, figura 1), además de las prácticas que realizan y los elementos e instrumentación adecuada que contiene las instalaciones y el personal que ahí labora. Así, injertan y separan por bloque o lotes cada clon solicitado o requerido, donde las plántulas (IMC67) son injertadas una vez que tengan 3 meses de edad, de 50 a 60 cm de altura y 6 a 7 cm de diámetro del tallo, dejando claro que esta actividad junto a otras, debe ser de sumo cuidado para el crecimiento y desarrollo efectivo de plantas de cacao en terreno definitivo. Evidentemente, estos espacios representan una oportunidad para que los estudiantes fortalezcan los conocimientos adquiridos en el aula de clases, desarrollando habilidades prácticas en el mundo real.

Descargar Boletín No 020 del 2024.

Contacto: contacto@unimeta.edu.co Números de atención: (8)6621825 Ext 141 - 101.
Horarios de atención: Lunes a jueves de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 3:00 a 7:00 p. m. - Viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 3:00 a 6:00 p. m.
- Sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.
Teléfonos de Promoción: 3228488208 / 3228488209 / 3228488204