Centro de Investigaciones Ambientales José Antonio Candamo – CIAM

Centro de Investigaciones Ambientales José Antonio Candamo – CIAM Fotografía de grupo CIAM

Por: Luz Dary Pedraza1

1Líder del Grupo de Investigación CIAM, Corporación Universitaria del Meta –UNIMETA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA en su quehacer investigativo cuenta con seis grupos de investigación reconocidos y categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias), entre ellos se encuentra el Centro de Investigaciones Ambientales- CIAM, creado en el año 2010 y que, a través de la presentación de sus resultados de investigación en las convocatorias realizadas por Minciencias para el reconocimiento y clasificación de grupos e investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, obtuvo la categoría C en 2017 (convocatoria 781) y, posteriormente, la categoría B en 2019 (convocatoria 833), con vigencia actual. Desde CIAM se adelantan proyectos de investigación en diferentes temas como suelo, recurso hídrico, aire, biodiversidad, entre otros.

En CIAM se desarrollan diferentes proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento, orientados principalmente desde los programas de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Ambiental; cuenta con un equipo de profesionales de formación en doctorado, maestría, especialización y que, a su vez, han obtenido reconocimiento como investigadores por Minciencias.

El proceso de investigación en la UNIMETA se desarrolla de forma interdisciplinar, transdisciplinar y transversal, involucrando a profesores y estudiantes para la generación de nuevo conocimiento. La Institución promueve la creación de semilleros de investigación, los cuales se encuentran registrados ante la red de semilleros de investigación REDCOLSI. Entre los semilleros inscritos de CIAM se encuentran ANONA, que trabaja sobre la seguridad y soberanía alimentaria; ECOHUELLAS, con enfoque en la conservación de biodiversidad; y AGROSOSTENIBLE, que investiga en lo concerniente al mejoramiento genético y el cambio climático.

Además, en UNIMETA se generan estrategias para fortalecer el proceso investigativo en los estudiantes desde el inicio de la carrera, como la figura de joven investigador y el reservorio científico, los cuales permiten el fortalecimiento de las capacidades investigativas de los estudiantes durante el proceso formativo y la continuidad de formación a nivel de posgrado.