Infraestructura inclusiva en UNIMETA

Infraestructura inclusiva en UNIMETA Foto Departamento de comunicaciones UNIMETA

Hace 36 años en el Barrio San Fernando en el centro de Villavicencio, en una casa de 176 m2, el Ministerio de Educación Nacional aprobó a la Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA un programa académico para iniciar labores como Institución de Educación Superior. Esta sede se convertiría en la primera edificación unimetense y dentro de esas paredes se empezaría a forjar el temple del alma mater de los llaneros.

Con los años y en el marco de la proyección y mejora continua de la institución, se han tomado acciones para solventar las necesidades de la comunidad unimentense, ligadas a las actividades académicas y administrativas, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y ambientales en las edificaciones destinadas al aprendizaje, la extensión y proyección social.

UNIMETA cuenta con una infraestructura moderna que apoya los procesos de investigación, formación y servicio, con recursos de última generación que permiten la implementación de las políticas de educación inclusiva y ambiental en el campus San Fernando (edificios “Héroes del Pantano de Vargas”, “Marachuare”, “Mayuya”, “Ingenierías”, “Raúl y Lucía”, Biblioteca “Juan N. Mojica Angarita” y Paraninfo “Fernando Soto Aparicio”), el Parque Metropolitano María Lucía y el Edificio sede centro.

La adecuación de la infraestructura física de la Corporación Universitaria del Meta -UNIMETA se actualiza en una arquitectura desarrollada a partir de su filosofía institucional y pedagógica, la cual utiliza materiales y tecnologías avanzadas de la construcción civil; además de acabados estéticos que conjugan fuerza y belleza, dándole un estilo moderno e imponente que resalta con la arquitectura colonial del centro de la ciudad.

Desde el año 2017 se inició la renovación de las sedes, mediante el uso de materiales ligeros y flexibles que permiten amoldarse a las expectativas estéticas de la institución; una de las características es el degradé en las fachadas que representa los 36 años de evolución de UNIMETA. “Se ha implementado principalmente la utilización de colores acordes con la identidad institucional, como lo son el color amarillo que evoca alegría y energía, y el color rojo representa pasión y fuerza; así mismo, se emplea el color gris en diferentes matices, el cual permite contrastar la serenidad en los espacios modernos, con distinción y elegancia; este color facilita la percepción de volúmenes y distancias”, asegura el arquitecto Joseph Caicedo, jefe del Departamento de Infraestructura y Servicio.

Los escenarios de educación inclusiva son uno de los aspectos prioritarios en materia de infraestructura para UNIMETA. La institución contempla en la remodelación de sus sedes las estrategias de infraestructura para garantizar el acceso, permanencia, culminación y extensión del proyecto de vida de la población diversa, implementando adecuaciones físicas y tecnológicas que permitan eliminar barreras que limiten el acceso y el tránsito de las personas con discapacidades.

De igual manera, la sostenibilidad es una consigna en el proceso de adecuación y remodelación de las sedes con las que cuenta la institución, a través de la implementación de tendencias arquitectónicas y de materiales que permiten aprovechar el uso de recursos naturales para la disminución de consumo de energías convencionales, acordes con el cumplimiento de la política ambiental.

El transcurrir de los años ha dejado sobre los cimientos sólidos de nuestro claustro universitario, avances académicos, miles de egresados y un invaluable aporte pedagógico a la educación superior de los Llanos. UNIMETA seguirá apostándole a la modernización en recursos físicos y tecnológicos en relación con las nuevas dinámicas de aprendizaje para garantizar que los profesionales unimetenses sean el presente y futuro de Colombia.

Más en esta categoría: « La ruta de la inclusión en UNIMETA