CEPARQ, un espacio académico en la Arquitectura y el Patrimonio

CEPARQ, un espacio académico en la Arquitectura y el Patrimonio CEPARQ

Por: Janeth del Pilar Vaca Devia1

1 Decana de la Escuela de Arquitectura, Corporación Universitaria del Meta –UNIMETA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando hablamos del Consultorio del ejercicio profesional de la Arquitectura – CEPARQ, se percibe la participación académica y social de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura hacia la comunidad. Una interacción integral de una arquitectura social actual inmersa en propósitos de respuesta académica a las problemáticas de un territorio en atención a comunidades vulnerables, con producción académica a través de los observatorios cartográficos que dan solución a las necesidades del hábitat territorial.

Esta actividad académica permite a los estudiantes de décimo semestre, desde una perspectiva académico-social en el Consultorio del ejercicio profesional de la arquitectura, desarrollar proyectos de enfoque arquitectónico, urbano y tecnológico, dentro del marco del proceso de enseñanza-aprendizaje del hacer social, aplicando la metodología curricular de la investigación proyectual con extensión social, e involucrándose con las diferentes entidades y el equipo de profesores de la facultad, para que las comunidades cuenten con proyectos de inserción académica viables y de calidad para su gestión.

En virtud de los convenios interadministrativos, el convenio PATRIMONIUM SUM, a través de CEPARQ se ha desarrollado diferentes propuestas de diseños urbanos y arquitectónicos para gestión de proyectos y procesos académicos de patrimonio, tales como:

• Manual para la recuperación del lenguaje patrimonial del centro histórico de Villavicencio: realizado bajo lineamientos PEMP, es una propuesta para el proceso de consultoría académica de la elaboración del plan de manejo especial del centro histórico de Villavicencio, desarrollado por estudiantes CEPARQ, en los periodos académicos 2020-1, 2020-2 y 2021-1.
  • Cartilla de socialización PEMP: desarrollado por estudiantes CEPARQ, en los periodos académicos 2020-1, y 2020-2.

Así mismo, este espacio académico se convierte en un escenario que fortalece los conocimientos de los estudiantes y los prepara para la inserción al proceso laboral, porque ellos son una nueva generación, una generación con historia.