Crecemos en digitalización institucional y proyección de una oferta multilingüe

Crecemos en digitalización institucional y proyección de una oferta multilingüe  Departamento de Comunicaciones

Uno de los cambios más significativos y con proyección de este 2021, en lo que se refiere a la estructura organizacional de la institución, fue la creación del Vicerrectorado de Gestión y Bienestar, una apuesta de la alta dirección que propende a la innovación en tecnologías de la información, transformar los recursos, espacios físicos y, en general, todo lo relacionado con el bienestar de la comunidad unimetense.

Dentro de este vicerrectorado se encuentra la Dirección de Gestión, que tiene como objetivo gestionar la organización interna y los cambios estructurales y operacionales para mejorar los procesos y apoyar a todas las dependencias de UNIMETA.

La columna vertebral de esta robusta Dirección, es el Departamento de TIC con las secciones de Servicios Tecnológicos, Uso y Apropiación y Sistemas de Información, que apalancan el Modelo de Gestión de Tecnologías de la Información (TI). También la constituyen los departamentos de Registro Académico, Laboratorios, Comunicaciones, Ciencias Básicas, la Biblioteca Juan Nepomuceno Mojica Angarita y el Centro de Idiomas, los cuales se articulan a las gestiones de docencia, investigación y extensión de nuestra Institución.

En el 2018, a través del plan de desarrollo de UNIMETA, se implementó el Modelo de Gestión TI en la institución, una estrategia que busca optimizar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos tecnológicos, así como facilitar la administración de los mismos. “En el año 2020 se generan las políticas institucionales, de 42 logramos que 7 estuvieran relacionadas con recursos tecnológicos, pero es en el 2021 con la creación del Vicerrectorado de Gestión y Bienestar, y el afianzamiento del Departamento de TIC, que se generan resultados más visibles. Crear e implementar tecnología lleva su tiempo, pero los avances este año han sido significativos, el Departamento de TIC ha logrado una gran transformación”, asegura el ingeniero Diego Solorzano, jefe de la Dirección de Gestión.

Los retos tecnológicos de la pandemia

La virtualidad al inicio de la pandemia revolucionó el uso y apropiación de la tecnología en la institución, pues la presencialidad remota se convirtió en una oportunidad de mejora constante, estos son algunos de los hitos enmarcados en el último tiempo:

• Se gestionó el uso de licencias de software en equipos personales de estudiantes y profesores para desarrollar las prácticas de algunas de sus asignaturas y facilitar la presencialidad remota con apoyo de los recursos TIC.
  • En el 2020 se compraron 100 equipos portátiles y planes de datos para el préstamo a los estudiantes y profesores que manifestaron no contar con los recursos tecnológicos para el desarrollo de sus clases.
  • Al inicio de los escenarios en alternancia se buscó la transformación de las aulas de clase con herramientas como las Polystudio. Veinte cámaras adquiridas en diciembre del 2020, las cuales cuentan con resolución 4k y visión de 120 grados, y eliminan el ruido del entorno, lo que permite clases con excelente sonido e imagen.
  • A través del convenio interinstitucional con la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá RUMBO, se logró la administración de tres salas Zoom, con capacidad para albergar 300 personas cada una. Adicionalmente, la posibilidad de utilizar la sala de seminarios con capacidad para 500 personas.
  • UNIMETA recibió el reconocimiento de RUMBO como la institución de educación superior con más accesos y registros en la plataforma Zoom de las IES que hacen parte de la red.
  • La implementación de la arquitectura de alta disponibilidad y la actualización de versión en la plataforma Moodle han permitido el fortalecimiento de la misma; con una congruencia de hasta 1200 usuarios conectados a la vez, lo que optimiza el acceso y el trabajo colaborativo de la comunidad unimetense.
  • Se ha fortalecido el desarrollo de aplicaciones y herramientas por medio de la Sección de Sistemas de Información. El Sistema Académico de Gestión Universitaria de UNIMETA – SAGUM es uno de los resultados de este ejercicio, el cual soporta la fábrica de software de nuestra institución.
  • Se gestionó la renovación de licenciamientos adquiridos en modalidad de compra para las diferentes actividades administrativas y prácticas de los programas académicos como: Antivirus, Sistemas Operativos Windows, Solid Edge, GEO5, SAP2000, Matlab, IBM SPSS, Suite de Bentley, Suite de Adobe, entre otros.

Centro de Idiomas para los llaneros

El Centro de Idiomas de la Corporación Universitaria del Meta - CICUM busca promover el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas de nuestros estudiantes a través de experiencias de aprendizaje innovadoras, comunicativas y enriquecidas con un componente TIC que permita su interacción en diferentes contextos de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Una de las iniciativas con más proyección es la transformación del Centro de Idiomas en una Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano que se constituirá en un espacio que oferte no solo a la comunidad unimetense, sino a todo aquel interesado en aprender otros idiomas, la posibilidad de acceder a un escenario de formación en lenguas extranjeras centrado en la formación integral y criterios socio humanísticos, gracias a una oferta académica de calidad e innovadora que apunta a procesos de fortalecimiento, arraigo e identidad territorial.