Ideas y publicaciones en la Escuela de Ciencias Administrativas

Ideas y publicaciones en la Escuela de Ciencias Administrativas Fotografía de Juan Manuel Bernate Martínez

Por: Juan Manuel Bernate1 y Luis Alberto Cárdenas2

1Jefe del Centro de Investigaciones Florentino González Vargas de la Escuela de Ciencias Administrativas, adscrito al programa de Mercadeo y Publicidad de la Corporación Universitaria del Meta -UNIMETA.
2Profesor tiempo completo dedicación exclusiva, profesor asociado II adscrito al programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Meta -UNIMETA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Corporación Universitaria del Meta -UNIMETA en su rol de Institución de Educación Superior en Colombia, atiende y prioriza sus funciones sustantivas de educación, investigación y extensión y proyección social, de manera que garantice un equilibrio en sus ofertas académicas y permitir que estudiantes y profesores participen en escenarios propios de la academia, como son las publicaciones académicas, tanto en documentos tipo divulgación como de investigación. No obstante, las IES del país afrontan condiciones desfavorables, ya que “como académicos comprometidos con el devenir de las instituciones y de los sujetos-ciudadanos, nos preocupa el carácter des-vinculante que tiene el presupuesto para la educación, la investigación y las publicaciones científicas en Colombia” (Gómez, 2017, p. 42). Si bien un país con una inversión del PIB que llega a los 4 puntos no es precisamente destacable, ni siquiera en comparación con países latinoamericanos, tampoco implica que no exista una inversión en educación, lo que lleva a una lectura diferente desde el otro lado de la palestra, pues:

Con frecuencia se argumenta la carencia de recursos para fomentar la investigación en las facultades y sin duda que esta es una limitación real, sin embargo, llama la atención el poco aprovechamiento que se hace de programas de fomento que precisamente apuntan a remediar el problema de recursos: la participación en convocatorias nacionales e internacionales, jóvenes investigadores, el aprovechamiento de los incentivos tributarios, la movilidad de investigadores, entre otros. (Calderon et al., 2017, p. 53)

Desde UNIMETA se abren escenarios de investigación y divulgación de la misma, que permiten la participación de estudiantes, profesores y la comunidad académica en general, para el caso de la Escuela de Ciencias Administrativas se cuenta con las revistas de divulgación Guarracuco y Gen, el programa radial Ágora, los boletines institucionales y este medio de divulgación impreso (Meta Universitaria), escenarios en los que se han realizado publicaciones en el último año.

Los estudiantes: Celesta Murcia, Marlon Javier Rodríguez Cifuentes, Francy Jasbleidy Parrado Carrillo, Erika Milena Ostos Villada, Adriana Lucía Pérez Rey, Luz Ángela Rodríguez Alfonso, Danna Carolina Correal Herrera, Breiner López de La Cruz y el Semillero de Investigación ISO; y los profesores: Lina María Restrepo, Luis Mario López Rodríguez, Luz Marina Rincón Olmos, Juan Felipe Velásquez, Juan Manuel Bernate Martínez, Luis Alberto Cárdenas Otaya y Walter Giovanny Uribe, se sumaron a estos medios para la divulgación pública de la ciencia, y nos recuerdan la importancia de comunicarle a la comunidad los avances que realizamos en los proyectos de investigación y las reflexiones que surgen en nuestro quehacer académico.
Así mismo, tenemos la edición 2021 de la revista GEN en procesos editoriales, en donde se publicarán trabajos realizados por nuevos estudiantes y profesores de la Escuela.

Invitamos a toda la comunidad académica a escribir, leernos y vincularse a los procesos y proyectos de investigación; a crear semilleros de investigación que les permita participar en los encuentros institucionales, regionales, nacionales e internacionales. Toda la información la pueden encontrar en el Centro de Investigaciones Florentino González Vargas de la Escuela, con el profesor Juan Manuel Bernate Martínez, a quien pueden encontrar en la oficina 402 del edificio Héroes del Pantano de Vargas o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Recordemos la frase del poeta, novelista y periodista español, Francisco Umbral: “Escribir es la manera más profunda de leer la vida”.

Referencias

Calderón Hernández, G., Gutiérrez Vargas, L. y Castaño Duque, G. (2017). La investigación en las facultades de administración de Colombia. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 42-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69551301004

Gómez Zapata, Y. (2017). La investigación y las publicaciones: un reto para el presupuesto nacional. Contexto. Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 5(7), 41-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551857515001