La calidad del aire de Villavicencio y el muestreador de PM10 de la UNIMETA como una oportunidad de investigación del semillero Ecoingeniería Por: Camilo Andrés Peralta Riaño

Por: Camilo Andrés Peralta Riaño1

1 Ingeniero Ambiental y profesor periodo académico de la Corporación Universitaria del Meta -UNIMETA, líder semillero Ecoingeniería. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Respirar es fundamental para el ser humano y, así mismo, la calidad del aire que se respira debe ser un aspecto muy importante para una comunidad. En Colombia, el marco legal ambiental para la calidad del aire es extenso y toca temas como emisiones de fuentes fijas y móviles, intensidad de ruido y olores ofensivos, entre otros; todo lo anterior con tal de brindar a las autoridades ambientales los lineamientos técnicos y profesionales para realizar el correspondiente control y seguimiento de las diferentes actividades económicas, productivas y residenciales.

En ese sentido, se puede mencionar el “Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire: Manual de Operación de Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire” del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Social, el cual fue publicado en febrero de 2008 y contiene específicamente los procedimientos de muestro y análisis de contaminantes como un anexo. En este anexo se incluyen los materiales y métodos para determinación concentración de material particulado en la atmósfera, dióxido de azufre en la atmósfera, monóxido de carbono en la atmósfera, dióxido de nitrógeno en la atmósfera y ozono en la atmósfera baja.

Dentro de los parámetros para realizar medición, control y seguimiento en la concentración de material particulado se encuentran la determinación de concentración de material particulado menor a 10 μm (PM10) y la determinación de concentración de partículas suspendidas totales (PST). En el protocolo mencionado, se establece que las concentraciones de estos contaminantes se pueden determinar por medio de un método que utiliza un muestreador de alto volumen (HI-VOL), como, por ejemplo, el muestreador volumétrico marca TISCH perteneciente a la Corporación Universitaria del Meta – UNIMETA, el cual se ha utilizado en el proceso formativo del programa de Ingeniería Ambiental en asignaturas como Contaminación Atmosférica y Meteorología y Calidad del Aire.

Reconocimiento del muestreador HI-VOL marca TISCH en el laboratorio de Calidad Ambiental de UNIMETA, en la asignatura de Meteorología y Calidad del Aire, 2019. El profesor Camilo Peralta explica a los estudiantes el funcionamiento del equipo.

Asimismo, este instrumento muestreador es importante en las actividades del semillero Ecoingeniería, en donde se programa su uso en una investigación innovadora en la región. Actualmente, el semillero Ecoingeniería trabaja un proyecto orientado por el profesor Camilo Peralta e integrado por los estudiantes Katherine Guacarapare, María Fernanda Bayona y José Luis Guataquira del programa de Ingeniería Ambiental, a través del cual se busca validar las mediciones de PM10 con el muestreador de la UNIMETA frente a las concentraciones reportadas por las estaciones de calidad del aire de CORMACARENA, con el objetivo de verificar las concentraciones del mismo contaminante en el Parque Metropolitano María Lucía en épocas de quema de biomasa en la Orinoquia.

Las quemas de biomasa en la Orinoquia se han reportado con anterioridad por Rodríguez-Gómez et al. (2021) como una posible afectación a la calidad del aire en Villavicencio, dado que un fenómeno de mesoescala llamado el Jet del Orinoco estaría transportando los contaminantes hasta la capital del Meta.

Reconocimiento del muestreador HI-VOL marca TISCH en el laboratorio de Calidad Ambiental de UNIMETA, en la asignatura de Meteorología y Calidad del Aire, 2019. Se identifican elementos como el horómetro, el motor de succión, el registrador de flujo y el temporizador.

Práctica de muestreo en el Edificio Centro de la UNIMETA, en la asignatura de Meteorología y Calidad del Aire, 2019. El estudiante Franklin Fajardo (hoy en día ingeniero ambiental) está por realizar el cambio de filtro para terminar su práctica de muestreo.