Lista la reforma a los consultorios jurídicos del país

Por: María Alejandra Cárdenas Moreno1

1 Jefe del Consultorio Jurídico Guillermo Fernández Luna. Programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los esfuerzos por mejorar las calidades de los futuros abogados de nuestro país continúan, en esta oportunidad, con el proyecto de reformar los consultorios jurídicos de las facultades de derecho de todas las instituciones de educación superior habilitadas para funcionar en el territorio nacional. Aquel tiene como propósito principal mejorar las técnicas, estrategias, aptitudes y habilidades prácticas de los estudiantes de derecho para lograr un impacto más acorde con las necesidades actuales de nuestra sociedad.

El referido proyecto, que ya se encuentra aprobado por la plenaria del Senado en último debate y está próximo a la sanción presidencial, considera reformas estructurales en el acceso, los servicios y las experiencias prácticas de los estudiantes en el consultorio jurídico. Entre algunos aspectos relevantes se encuentra la modificación necesaria a los planes de estudio, toda vez que la asignatura se deberá cursar desde el sexto semestre y no desde el noveno como funciona en la actualidad. Adicionalmente, los servicios obligatorios se ampliaron y ahora ya no solo se limitan a la representación judicial y extrajudicial y la asesoría jurídica, sino que también incluyen el litigio estratégico y la pedagogía de derechos.

Al respecto, el Consultorio Jurídico Guillermo Fernández Luna, de la Corporación Universitaria del Meta -UNIMETA, atendiendo a los proyectos de reforma venideros, comienza en el semestre B-2021 la atención con enfoque diferencial a las mujeres de toda la región de la Orinoquia ante la necesidad de desplegar acciones tendientes a generar en ellas consciencia y alfabetización jurídica, capacidades legales y, sobretodo, confianza y esperanza en el sistema jurídico. Con esta iniciativa se espera aportar al empoderamiento de este nicho poblacional, que ha sido históricamente vulnerado en sus derechos humanos. El servicio consistirá en orientación jurídica personalizada, en jornadas de apoyo para mujeres víctimas de maltrato y sus familias, lideradas por practicantes del programa de Trabajo Social de nuestra institución, y en jornadas de capacitación y asistencia jurídica dirigidas a las organizaciones que apoyan la reparación judicial y defensa legal de las mujeres.