La ruta de la inclusión en UNIMETA

Valorar este artículo
(1 Votar)
La ruta de la inclusión en UNIMETA Foto Departamento de comunicaciones UNIMETA

Por: Luz Maritza Benítez Oviedo1

1 Decana de la Escuela de Ingenierías, Corporación Universitaria del Meta –UNIMETA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por lo general, las edificaciones de la ciudad de Villacicencio fueron diseñadas sin considerar las personas que cuentan con limitaciones físicas o intelectuales. En la creación de los espacios se debe considerar a las personas que no ven, no escuchan, no pueden caminar o cuentan con limitaciones intelectuales; es importante recordar que casi todo lo que comprendemos del mundo es porque hemos tenido la oportunidad de escucharlo o verlo.

Como sociedad tenemos la obligación de responder en todos los espacios para que estas personas alcancen aprendizajes que les garanticen la independencia, desarrollo profesional y gozar de calidad de vida. Sin embargo, para que esto ocurra se requiere un cambio de mirada de toda la sociedad, comprender y repensar las necesidades de los demás.

En lo que comprende a la inclusión en educación superior, el Ministerio de Educación Nacional ha generado los lineamientos de la política de educación superior inclusiva e intercultural como una herramienta para abordar y alcanzar inclusión social, y así adherir este concepto en las actividades diarias y permanentes de la comunidad académica.

La Corporación Universitaria del Meta – UNIMETA, mediante el Acuerdo 006 del año 2016, estableció los lineamientos de la política de educación inclusiva en la Institución, en el marco del plan de desarrollo “Hacia la Acreditación de Alta Calidad 2016-2020”, que se alinea con lo establecido en el decreto 1421 de 2017.

A partir de la reglamentación de la educación inclusiva, se genera en la Institución el Programa de Permanencia Estudiantil -PROPEU. Programa que hoy garantiza mejoras significativas de las instalaciones físicas y una red de apoyo a las necesidades de los estudiantes y el personal que vela por el bienestar y la permanencia de quienes requieren mayor acompañamiento.

Leído 476 veces