Un proyecto ¡WAU! de la Facultad de Arquitectura

Por: Melva Irene Díaz Díaz1

1 Coordinadora de la Facultad de Arquitectura, Corporación Universitaria del Meta –UNIMETA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los días 12, 13 y 14 de abril de 2021 se desarrolló el primer Workshop internacional de la Facultad de Arquitectura, denominado WAU 1.0 (Workshop Arquitectura UNIMETA), una iniciativa que convocó a cinco (5) países latinoamericanos, donde estudiantes y docentes de México, República Dominicana, Panamá, Bolivia y Colombia participaron de un espacio concebido como vinculante de saberes, siendo la didáctica + la lúdica + la arquitectura, el eje a través del cual se plantearon una serie de soluciones a los retos propuestos.

La metodología WAU fue construida a partir del Aprendizaje Basado en Retos (ABR), implementada por primera vez por Apple Inc. en el año 2010, quienes partieron del trabajo colaborativo para resolver problemas puntuales en un corto tiempo. Y en nuestra Institución, enmarcada en la gamificación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para arquitectura, surge como un resultado del semillero de investigación “Juguetes crean arquitectos crean juguetes”, formulado desde julio de 2018, con el objetivo de crear prototipos de juegos o juguetes para arquitectos o futuros arquitectos.

La Facultad de Arquitectura de la Corporación Universitaria del Meta UNIMETA fue el anfitrión del evento, y, adicionalmente, los embajadores del día internacional del marketing compartieron con todos los participantes las experiencias del Club de Marketing de Málaga. Así fue como recibimos invitados de España, Inglaterra y Hong Kong, por esa razón una de nuestras divisas fue “buenos días, buenas tardes, buenas noches”, como saludo inicial para todos los que participaron del evento de forma remota y de distintos husos horarios.

A partir del paralelo con los videojuegos, los participantes conocieron 3 universos explicados por un psicólogo y humorista, y se les entregaron llaves para abrir otras puertas con el fin de apoyar la resolución de los retos propuestos. Estas llaves fueron ponencias cortas ofrecidas por docentes unimetenses, quienes abarcaron temas como el juego, la fotografía, la albañilería, el blackboard, y el videojuego, sustentados en la ponencia inicial sobre la metodología a utilizar durante el primer WAU 1.0: “Una mirada a la arquitectura desde el juego”.