UNIMETA construye con el empresariado de Villavicencio

UNIMETA construye con el empresariado de Villavicencio freepik

Por: Nydia Maritza Gachancipá1

1 Decana de la Escuela de Ciencias Administrativas, Corporación Universitaria del Meta –UNIMETA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El día lunes 26 de abril de 2021 se realizó el “Taller de identificación de iniciativas Clúster”, coordinado por la Escuela de Ciencias Administrativas, la Escuela de Ingeniería y la Cámara de Comercio de Villavicencio, y el cual contó con los siguientes invitados: Clúster Pan de Arroz Meta, Clúster Lácteo del Piedemonte Llanero, Clúster Frutícola del Meta, Corporación Clúster de Ciencia, TIC e Inovación, Orinoco TIC, Corporación Macroclúster Turístico de Oriente Mto, Corporación Clúster de Turismo Villavicencio, Clúster de la Industria Cultural de la Orinoquia, Clúster Agroindustrial Agroalimentario del Meta, Clúster Turismo de Naturaleza del Meta, Clúster Alianzas para la Competitividad, Asociación de Profesionales para el Desarrollo Agrointegral del Meta Asoprodamet, Meca del Turismo, Empresarios por el Meta, y Pacto por la Llaneridad Somos del Meta, Somos Llaneros.

El evento inició con la presentación de cada iniciativa Clúster, su nombre, tiempo de formación/trabajo, sector económico, empresas integrantes, productos y/o servicios, empresas ancla, instituciones acompañantes (gremios o instituciones). Luego, se dio lugar a la exposición de los lineamientos de gobernanza por parte del ingeniero Emerson Durán, Jefe del Centro de Emprendimiento, Innovación, Turismo y Agronegocios de UNIMETA. Y, para finalizar, se realizó el taller de expectativas, valor agregado, retos, oportunidades, debilidades y fortalezas.

Este mismo día, se realizó la mesa de trabajo entre el Centro SBDC-CDE de la Cámara de Comercio de Villavicencio y la Escuela de Ciencias Administrativas de la Corporación Universitaria del Meta, donde se socializó el ciclo de capacitaciones aprobadas por el Rectorado, y que está dirigido a emprendedores en etapa de formalización que vienen en la ruta de acompañamiento desde la Rueda de Negocios organizada en colaboración con las dos Instituciones en el mes de diciembre del año 2020.

Son seis las sesiones académicas de capacitación para emprendedores en la creación de empresas y fortalecimiento empresarial. La fase 1, Asesoría para emprendimientos, incluye: modelo CANVAS, validación de la idea de negocio y plan de negocio. En la fase 2, Asesoría para la creación y puesta en marcha de los planes de negocio, se tratan aspectos legales, tributarios y financieros, fuentes de financiamiento, validación y seguimiento a la empresa. Estos escenarios tienen como punto de partida los Centros de Desarrollo Empresarial, los cuales son definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (s.f.), como

(…) iniciativas creadas a partir de alianzas entre el sector privado, la academia y el Gobierno, cuyo vínculo evita la duplicidad de esfuerzos y, a su vez, permite la cooperación y la sostenibilidad a largo plazo. En la actualidad estos centros están ubicados en cámaras de comercio, universidades, fundaciones, gremios, entre otros. (párr. 6)

Los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) buscan, a partir de la adaptación de la metodología Small Business Development Centers (SBDC),

• Mejorar la competitividad de las mipymes
  • Promover la innovación como factor clave del crecimiento empresarial
  • Aumentar los niveles de productividad y rentabilidad de los negocios
  • Generar empleo
  • Crear nuevas empresas
  • Impulsar el crecimiento empresarial
  • Facilitar el acceso al crédito
  • Apoyar la asociatividad para mejorar la gestión de las unidades productivas
  • Facilitar el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, s.f., párr. 7)

El evento descrito hace parte de la “generación de espacios que buscan la transformación de las comunidades en búsqueda de un bienestar social”, y se deriva del proyecto de investigación “Herramientas de ensamble entre lo social, cultural y natural de las comunidades”, aprobado por el Consejo de Investigaciones de la Institución (Resolución 040 de 24 de febrero de 2020), en el que el investigador principal es Juan Manuel Bernate y los co-investigadores: Niyireth Maldonado Gómez, Hilda Yessica Monroy Harman, Emerson Durán Rodríguez, Laura Sofía Noreña Mejía y Nydia Gachancipá. Los resultados de esta investigación tributarán al grupo de investigación Florentino González Vargas ETHOS VISIÓN.

Referencias

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (s.f.). Mipymes, Programas, Centro de Desarrollo Empresarial. http://www.mipymes.gov.co/programas/centro-de-desarrollo-empresarial.