Primer Foro Regional de iniciativas Clúster

Primer Foro Regional de iniciativas Clúster Nydia Maritza Gachancipá

Por: Nydia Maritza Gachancipá1

1 Decana de la Escuela de Ciencias Administrativas, Corporación Universitaria del Meta –UNIMETA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El miércoles 16 de junio, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta, UNIMETA realizó el primer Foro Regional de Iniciativas Clúster, con el objetivo de dar respuesta al plan de reactivación económica y las necesidades de la región. Esta jornada contó con la participación de empresarios de diferentes sectores económicos y entidades público-privadas, como:

- Mario Sánchez, de la Corporación Pangea y director de proyectos en ORINOCO TIC, con la conferencia “Diseñando su Estrategia Exportadora de Agroalimentos”.
- Andrea del Pilar Ballen Parrado, gestora clúster de la Cámara de Comercio de Villavicencio, con la conferencia “Trabajo Colaborativo con Iniciativas Clúster y Servicios”.
- Giovanny Antonio Angulo Gómez de Distribuidora Llanos del Oriente S.A.S., con la conferencia “DistLlanos, un caso de éxito”.
- Mónica Aimee Morales Rodríguez, directora de la Red Clúster de Colombia, con la conferencia “Oferta de la Red Clúster Colombia”.
- Diego Fernando Baquero Pulido, del clúster Snack Pan de Arroz, con la conferencia “Historia del clúster Snack Pan de Arroz”.
- Emerson Durán, jefe del Centro de Emprendimiento, Innovación, Turismo y Agronegocios UNIMETA, con la conferencia “Gobernanza y gestión Clúster”.
- Harold Gutiérrez, secretario de Competitividad de Villavicencio y Angie Torres Martínez, profesional de apoyo de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, con la conferencia “Administración Departamental y apoyo a Clúster”.
- Roger Muñoz, administrador de la Posada del Arriero y miembro de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Capítulo Meta, con la conferencia “Industria gastronómica en la región”.
- Ángela Bermúdez, de Hayacas Doña Jaky, con la conferencia “Caso de éxito comidas típicas del Llano”.

El Centro de Emprendimiento, Innovación, Turismo y Agronegocios, la Escuela de Ingenierías y la Escuela de Ciencias Administrativas de UNIMETA acompañaron el evento en la organización logística.

El evento descrito hace parte de la “generación de espacios que buscan la transformación de las comunidades en búsqueda de un bienestar social”, y se deriva del proyecto de investigación “Herramientas de ensamble entre lo social, cultural y natural de las comunidades”, aprobado por el Consejo de Investigaciones de la Institución (Resolución 040 de 24 de febrero de 2020), en el que el investigador principal es Juan Manuel Bernate y los co-investigadores: Niyireth Maldonado Gómez, Hilda Yessica Monroy Harman, Emerson Durán Rodríguez, Laura Sofía Noreña Mejía y Nydia Gachancipá. Los resultados de esta investigación tributarán al grupo de investigación Florentino González Vargas ETHOS VISIÓN.