Veed Parkour: una alternativa de esperanza a través del deporte

(1 Votar)
Veed Parkour: una alternativa de esperanza a través del deporte Fotografía de Jhonatan David Murcia Hernández

Por: Jhonatan David Murcia Hernández1

1 Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Corporación Universitaria del Meta –UNIMETA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tres jóvenes visionarios de la ciudad de Villavicencio crearon a través del parkour, una comunidad que les permite a los jóvenes de la región capacitarse en esta disciplina de manera gratuita, además, crean espacios de unión y compañerismo, los cuales generan impactos positivos capaces de cambiar sus vidas.

Veed Parkour fue fundado en el año 2012 por Bryann Cajamarca, Darío Lozada y Alex Pedraza, con el objetivo de unir a todos los grupos practicantes de este deporte en la ciudad y crear una comunidad sólida. “La idea no es solamente entrenar el cuerpo, sino también la mente, tratamos de ayudar a las personas a salir de sus problemas a través de la actividad física. Eso es lo que queremos transmitir”, señala Bryann.

Fotografía de Jhonatan David Murcia Hernández

Esta comunidad deportiva acepta de manera desinteresada a cualquier persona que desee entrenar su cuerpo y mente; no importa edad, género o condición socioeconómica, lo único que se tiene en cuenta es la voluntad de progresar y crecer como seres humanos íntegros, capaces de superar cualquier obstáculo o adversidad que la vida les proponga.

Con una visión optimista y soñadora, estos jóvenes han sido capaces de convertir cualquier espacio urbano en un escenario perfecto para desarrollar su disciplina.

Las redes sociales son su punto de organización como comunidad. Por medio del grupo creado en Facebook, coordinan el lugar y la hora de sus encuentros; no sólo buscan entrenar, sino también compartir y salir de la cotidianidad. Este ejercicio logra desarrollar características y facultades humanísticas provechosas para el carácter de sus integrantes.

Este proyecto ha logrado transformar las vidas de muchos jóvenes que han atravesado duras problemáticas, fruto de la difícil situación social y económica a la que se ven expuestos, debido a las falencias que tiene el estado a la hora de garantizar una calidad de vida digna, sedimentada en la educación. Es así como llegan a la comunidad deportiva en busca de un norte para sus vidas; allí se les brinda apoyo y compañía, y luego a través de la disciplina que implica la práctica de este deporte, logran encontrar una alternativa de vida. “Nosotros intentamos potencializar las habilidades de nuestros compañeros (en el deporte), para que se olviden de ciertas acciones perjudiciales para su vida. Vamos a sus casas y los invitamos a reuniones, con el objetivo de mostrarles que tienen un valor y algo que aportar. Incluso, muchas familias de nuevos integrantes nos contactan y exaltan nuestra labor. Eso es lo que más nos motiva”, recuerda Cajamarca.

Los jóvenes de Veed Parkour han logrado mostrar su disciplina a muchas personas de la región, a través de exhibiciones en lugares como: Universidad Antonio Nariño, Universidad de los Llanos y también en algunos parques públicos. Estas exhibiciones se realizaron con el fin de visibilizar más este deporte y generar difusión del mismo; se pretendía que la comunidad comprendiera la importancia que tenía este deporte dentro de la construcción de una mejor comunidad.

Este grupo también se ha destacado por varios de sus integrantes, por ejemplo: un joven integrante de Veed Parkour logró el segundo lugar en un campeonato nacional que se celebró en Bogotá; otro integrante obtuvo el primer puesto en un concurso a nivel departamental, el cual fue llevado a cabo en la ciudad de Yopal. Esta comunidad deportiva ha demostrado que la unidad y el esfuerzo generan grandes resultados, esto representa una motivación más para acercarse al deporte y es allí donde radica la importancia de este proyecto.

Esta iniciativa no ha tenido ningún tipo de apoyo verdadero y estable por parte del gobierno local. Parece que es más importante invertir en banalidades propias de la clase dirigente que ha dominado nuestra región por años. Aun así, han logrado mantener a flote el proyecto, trabajando con lo simple y cotidiano, pero con la motivación y gallardía que ayudar les genera.

La labor social que los líderes de esta comunidad ejercen en la ciudad es sumamente valiosa, están generando oportunidades para los jóvenes que no las tienen y esto, a la larga, terminará por construir un mejor país. “Nuestra ciudad atraviesa por una etapa de delincuencia y nuestro objetivo es que todas las personas con dificultades (de cualquier tipo) se puedan sumar a este grupo. Hemos logrado muchas cosas sin apoyo, ahora pensemos en todo lo que podríamos hacer si lo tuviéramos”, afirma Bryann.

Actualmente, la comunidad de Veed Parkour cuenta con 359 miembros activos, los cuales se esfuerzan día a día para ser mejores atletas y personas. Buscan construir un mejor futuro para todos los jóvenes por medio del deporte como la alternativa a la esperanza.