Editorial UNIMETA

Por: Cárol Viviana Castaño Trujillo1

La Editorial UNIMETA, en sus ya casi dos años de creación, ha contribuido a la construcción colectiva del conocimiento desde las gestiones para la publicación de obras producidas por profesores e investigadores de la Institución y externos a ella. Con una afirmación tan grande, es necesario ir despacio para explicar cómo desde las editoriales universitarias se genera un aporte al conocimiento y, más aún, la forma en que se promueve la cultura de la divulgación pública de la ciencia en la comunidad académica.

Desde esta dependencia se atiende a las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión y proyección social. Para la primera, cada semestre se programan capacitaciones sobre la aplicación de normas de citación y referenciación, integridad académica y escritura de textos. La segunda se articula con el cumplimiento de requisitos de existencia y calidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), lo que significa que constantemente se revisan los procedimientos para que, en la publicación de obras derivadas de ejercicios de investigación, la evaluación de contenidos y la revisión de estructuras formales estén siempre presentes; asunto este que contribuye directamente a la calidad de los productos. Y, en relación con la tercera, la extensión y proyección social, la editorial participa en la coordinación de eventos académicos que promueven la discusión del conocimiento y a partir de los cuales se generan, en algunos casos, memorias, y en otros, libros resultado de investigación. Así, esa contribución a la construcción colectiva del conocimiento se materializa con la intervención de muchos actores en el campo editorial: correctores, evaluadores, diseñadores y editores; por lo general, un equipo interdisciplinario que busca que los mensajes contenidos en libros, artículos, cartillas, guías, novelas, cuentos… sean claros y permitan que los lectores continúen con la reflexión y demás actividades para el progreso de la ciencia.2

Sobre el segundo tema que nos ocupa, la promoción de la cultura de la divulgación pública de la ciencia, en UNIMETA se realizan diferentes actividades. Por un lado, las convocatorias para la publicación de resultados de investigación y de productos resultado de procesos de apropiación social del conocimiento. Y la generación de espacios permanentes para la divulgación, por otro. Al respecto de estos últimos, contamos con cinco revistas: Guarracuco, GEN, Praxis y Perspectivas, Concéntrica y Facta Non Verba, las cuales abordan las áreas de conocimiento de las Escuelas en las que se producen; y el periódico Meta Universitaria, que cumple con dos propósitos: el primero, informar a la comunidad académica sobre los eventos más importantes ocurridos en la Institución; y el segundo, servir de plataforma para que estudiantes, profesores y administrativos compartan sus reflexiones y creaciones literarias.

Además, gestionamos ejercicios de publicación interinstitucional que incrementan el indicador de colaboración entre grupos de investigación y visibilizan la producción de los profesores investigadores en los ámbitos nacional e internacional. Y también, con el riesgo de ser reiterativos, invitamos a la comunidad educativa para que participara en dos concursos de escritura creativa en el marco del aniversario de UNIMETA. Para los 35 años de nuestra Institución, editamos el libro “Experiencias desde la cuarentena”, una compilación de ensayos sobre ese periodo de tiempo que pasamos encerrados; y, con ocasión de los 36, estamos preparando una publicación que lleva por título “De la empatía o sobre cómo salir de la barbarie”, que reúne cuentos, crónicas, fotografías, poesías y un cortometraje, con lo cual tendremos la primera publicación multiformato de la Editorial.

No podemos concluir sin antes invitarlos a que lean las publicaciones de UNIMETA. La política de acceso abierto tiene el objetivo de que todos puedan acceder gratuitamente a los diferentes productos que editamos en la Institución; consulten la página editorial.unimeta.edu.co, discutan con los textos, continúen con el ejercicio de metarreflexión que nos permite comprender-nos, y, sobre todo, anímense a escribir.

"Si un hombre puede organizar sus ideas, entonces él puede escribir" (Robert Louis Stevenson)

2 Por ejemplo, cuando revisamos artículos de investigación, en la Editorial nos preocupamos porque la información contenida en ellos sea clara, concisa y carente de ambigüedad, lo que permitirá que los lectores reproduzcan metodologías y consigan los mismos resultados. Y esto, de existir prueba suficiente de la validez externa, podría llevar a que los resultados se extrapolaran y se aplicaran a diferentes poblaciones. Pero, para que este tipo de ejercicios se realicen, la participación de diferentes actores es esencial: trabajan juntos los autores, los evaluadores, los correctores, los diseñadores y los editores.