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El 22 de agosto, la Corporación Universitaria del Meta – UNIMETA  en coordinación con la Cruz Roja Colombiana Seccional Meta y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, desarrollaron el panel denominado “Protegiendo la diversidad, conversatorio – rutas – experiencia”.

En la apertura del evento participó la ingeniera Luz Maritza Benítez Oviedo, directora Académica y del Método Educativo y el doctor Jairo Alberto Merlo Pinzón, jefe del Centro de Investigación Jorge Eliécer Gaitán, realizó su intervención durante el desarrollo del panel.

El espacio permitió socializar temas relevantes de la sociedad actual como:

  • Minorías, equidad género y diversidad.
  • El papel de las Instituciones de Educación Superior para garantizar las políticas de inclusión en la comunidad universitaria.
  • Población, indicadores y proyección de la educación superior.
  • Atención integral de violencia contra la mujer, familia y género.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Descargar Boletín No 043 del 2024.

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El 26 de octubre, los estudiantes de primer semestre del programa de Arquitectura de la Corporación Universitaria del Meta – UNIMETA, realizaron una salida académica a la Reserva Natural Regional Rocas de Suesca. Durante esta actividad, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el entorno natural y comprender cómo las características del lugar influyen en los criterios de diseño arquitectónico aplicados en los proyectos.

La salida incluyó un recorrido por la reserva, donde los estudiantes pudieron realizar un reconocimiento espacial y analizar las características topográficas del área. Esta experiencia les permitió ampliar sus conocimientos y aplicar lo aprendido en clase en un contexto real, fuera del aula de clase.

Para UNIMETA, esta actividad es una muestra de su compromiso por brindar a los estudiantes experiencias enriquecedoras, permitiéndoles explorar y aprender fuera del marco habitual y proyectando su formación desde el ámbito local hasta el nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Descargar Boletín No 042 del 2024.

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Al integrar la acuicultura con la hidroponía, surge el sistema de producción denominado acuaponía. En dicho sistema, se encuentran tres tipos de organismos: bacterias, plantas y peces, bajo condiciones controladas. La acuaponía también puede considerarse una técnica dentro de una agricultura intensiva sostenible, especialmente en economías de grupos familiares.

Para conocer este sistema, el 30 de octubre de 2024 se realizó una salida de campo a la Granja AFO ACUAPONÍA. En esta, los ingenieros Maira Aguirre y Andrés Canacue, dueños de las instalaciones, hicieron un recorrido donde se evidenció la siembra y plantación de cultivos hortofrutícolas tales como plantas de papaya, aguacate, cítricos, guayaba, tamarindo o carambola, plátano, maracuyá, piña, tomate, ají, auyama, yuca, guama, maní forrajero, mangostino, arazá, sábila, anís, veranera o trinitaria, y zinnias colegialas.

Además, explicaron el sistema acuapónico que tienen instalado. Se observaron cuatro tanques con capacidad de 1.000 litros, donde cultivan 100 tilapias rojas o mojarras por tanque. La alimentación se realiza cinco veces al día, luego se reduce a tres veces una vez que los peces alcanzan entre uno y dos meses de vida. Para la comercialización, estos deben tener entre cuatro y seis meses, alcanzando aproximadamente 300 gramos cada uno.

En una segunda parte del sistema, se encuentran varias camas compuestas por icopor con orificios donde se siembran plantas de lechuga de diversas variedades; además, se cultivan plantas de menta, ruda y albahaca, y en este espacio se encuentran instaladas trampas aromáticas. De esta manera, se observa un lugar verdaderamente sostenible y cautivador.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Descargar Boletín No 041 del 2024.

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El 17 de octubre de 2024, estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, del espacio académico "Manejo y Remediación de Suelos", desarrollaron una salida pedagógica al Parque Metropolitano María Lucía PMML, con la finalidad de tomar muestras de suelos en calicatas previamente abiertas y realizar la subsiguiente determinación de características fisicoquímicas de estas. Esta actividad fue orientada por la profesora Hebandreyna González García.

El suelo es un recurso natural no renovable compuesto por horizontes y subhorizontes al que no se le ha dado el valor que merece. Representa la base fundamental de la producción agrícola y pecuaria de cualquier país, cuya función principal es mantener y sustentar a las plantas y a los organismos que conviven con ellas. Además, contiene materiales sólidos, líquidos y gaseosos que interactúan entre sí. Por esta razón, para establecer cualquier sistema productivo agrícola, es necesario conocer las características fisicoquímicas del suelo: las físicas, por la capacidad que tienen las plantas de crecer y anclarse mejor al terreno, y las químicas, por la disponibilidad de nutrientes presentes en el suelo.

Durante esta salida de campo, se distinguieron los horizontes del suelo en los perfiles de las calicatas de acuerdo con el color. Se encontraron cuatro horizontes por calicata, y en cada horizonte se tomaron tres muestras de suelo en bolsas plásticas Ziploc previamente identificadas. Estas muestras fueron trasladadas al laboratorio de suelos de la Corporación Universitaria del Meta -UNIMETA. Una vez en el laboratorio, se procedió con el proceso de secado y tamizado de cada muestra. Para el cernido, se utilizaron tamices de malla número 30 y 100. Seguidamente, se midió la densidad aparente, la densidad real y el contenido de materia orgánica de cada muestra de suelo. Los resultados evidenciaron la presencia de suelos orgánicos y suelos arcillosos, con contenidos de materia orgánica entre altos y medios.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

Descargar Boletín No 040 del 2024.



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